top of page

ORIGEN DE LA CULTURA BARRANCOIDE:

 

 

J.M. Cruxent ha hablado de la “posibilidad de que Venezuela haya estado conectada con algún centro clásico del Perú (preincaico)”, por una o más rutas, donde, la que conduciría a Barrancas sería “descenso del Amazonas, subiendo luego por el Río Negro y descendiendo al Orinoco”. (1) “El material arqueológico de esta zona por su antigüedad y alta calidad, sugiere su posible derivación de la región andina del este del Perú, en sitios llamados Wayra Jirka y Kotosh – Pacopampa y Chavín, extendiéndose finalmente hacia el norte a través de las Antillas, en un desplazamiento lento que produjo grandes transformaciones en el proceso socio-histórico”. (2) Sanoja y Vargas, entre otros hablan que los grupos sedentarios más antiguos  que  se asentaron en el territorio venezolano eran de filiación lingüística arawak,  y a  ellos  se  le atribuye la introducción y el desarrollo de la agricultura. (Yuca amarga)

__________________________________

 (1) Cruxent J. M. E Irvin Rouse. Arqueología cronológica de Venezuela. Pag. 20.                                                                                   

  (2) Mario Sanoja y otros. Barrancas del Orinoco. Pag. 25.

 

Los cronistas de la época  mencionan un total de, entre 200 o 400 viviendas o bohios para la llegada de Diego de Ordaz en 1531.

 

TRABAJO ALFARERO.

 

La Alfarería era uno de los procesos de trabajo que revestía mayor importancia dentro del modo de trabajo barrancoide. Esa importancia no estaba determinada solamente por las funciones utilitarias que cumplían las vasijas en la vida cotidiana, sino por toda la carga simbólica que parece haber tenido la expresión estética tanto en el diseño de la forma como de los patrones decorativos. El trabajo alfarero estaba dirigido a la fabricación de vasijas de formas complejas como semiglobulares con borde en forma de pestaña, vasos con base plana, vasijas naviformes con base anular, vasijas en forma de botella, con doble vertedero y puente con decoraciones incisas curvilineas, punteado, mamelones y empleo de pintura roja, negra y blanca, además de pintaderas o sellos con desagrasante de espicula de esponja. Se observa también la presencia de adornos zoomorfos y antropomorfos, modelados incisos y pulidos. Técnicas de modelado inciso y exciso en forma geométricas, en greca, forma de “T” terminada en puntos y diseño progresivos, es decir, doble representación de motivos en una misma figura (dualidad), la pintura roja, blanca y de grafito, el pulido, la utilización de los volúmenes tridimensionales con formas zoomorfas, antropomorfas y biomorfas, y vasijas de gran tamaño y grosor.

Lo anterior permite imaginar la riqueza de símbolos, de imágenes e ideas que expresaba el alfarero barrancoide a través de la estética del diseño y el extraordinario mundo mágico religioso que llevó a desarrollar esa sociedad indígena.

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Vaso antropomorfo.

Vasija de doble vertedero

Vaso Ceremonial

Apéndice con doble representación zoomorfa

Borde de vasija con representación antropomorfa

Colección Museo Uyapari

bottom of page